Botriticidas orgánicos para el control de Botrytis cinerea resistentes a antifúngicos. FIC-R Cód. BIP 40014467-0 (2019-2022).
Botrytis cinerea es el agente causal de la pudrición gris que provoca importantes pérdidas económicas en el cultivo de la vid (Vitis vinifera) en Chile y en la región de Coquimbo. La enfermedad se controla mediante dos a cuatro aplicaciones de fungicidas químicos con un solo mecanismo de acción por estación de crecimiento, lo cual ha generado resistencia en B. cinerea a los fungicidas. En una investigación en curso financiada por el FIC-R Coquimbo, se ha aislado en la región 156 hongos del género Botrytis, de los cuales el 20 % presenta resistencia a los fungidas Boscalid y Fenheximida (FIC-R BIP 30485880-0, 2016). La aparición de cepas de B. cinerea resistentes a fungicidas químicos y la necesidad de usar menores aplicaciones en dosis y tipos de compuestos antifúngicos en el cultivo de la vid, exigidos tanto por el mercado externo como interno, ha llevado a los productores nacionales a buscar nuevas prácticas en el manejo de la enfermedad, las que incluyen control biológico y uso de productos de origen natural. Hasta la fecha, el uso de productos naturales con moléculas antifúngicas de origen algal, para controlar la pudrición gris en la vid no ha sido debidamente estudiado en Chile y en la región. Recientemente, en una investigación llevada a cabo con macroalgas verdes que varan en la playa de la Herradura, Coquimbo, hemos encontrado un principio activo botriticida que controló el crecimiento in vitro de nueve cepas del hongo fitopatógeno Botrytis cinenea aislado de bayas de uvas en diferentes predios agrícolas de la región. Por otro lado, el látex de papaya denominado P1G10 (que es un conjunto de enzimas proteolíticas) ha demostrado en nuestros estudios exhibir una actividad inhibidora importante frente a B. cinerea, afectan a la membrana y la pared celular del hongo. Por estas razones y por la suficiente evidencia científica a nivel internacional de la existencia de moléculas con actividad antimicrobiana sintetizadas por macroalgas marinas y las enzimas proteolíticas presentes en el látex de papaya (P1G10), en este proyecto se investigará el control de B. cinerea resistentes a compuestos antifúngicos, mediante extractos de macroalgas verdes del género Ulva y del látex de la papaya Vasconcellea cundinamarcencis, presentes en la región de Coquimbo en las cuales se ha demostrado la existencia de moléculas botricidas. Con el desarrollo de este proyecto se espera contribuir a la generación de conocimiento y aplicaciones de especies del género Ulva presentes en la costa de la región de Coquimbo, que desde hace algunas décadas proliferan en el litoral costero provocando importantes efectos ecológicos y ambientales adversos en el ecosistema costero. Así como dar un valor agregado a látex de papaya de la región. Además, se espera contribuir al sector frutícola nacional, con una nueva línea de investigación aplicada sobre el desarrollo de productos de origen natural para el control de la pudrición gris.
En la región de Coquimbo el sector productor de uva de mesa hoy día se enfrenta a un problema creciente de aparición de cepas del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea resistentes a fungicidas. Por esto, los productores regionales tienen que aplicar año tras año más fungicidas para controlar la pudrición gris causada por este hongo, y por otro lado, deben responder a mercados y consumidores que hoy en día exigen alimentos con menores cargas residuales de pesticidas. Por estas razones, la industria agrícola tiene que ajustar permanentemente sus programas fitosanitarios y está incorporando algunos productos botricidas de origen natural. Concomitantemente y desde hace algunas décadas, en las costas de la región de Coquimbo se presentan proliferaciones masivas de algas verdes, que generan problemas ecológicos y ambientales. Sin embargo, hoy existe evidencia experimental local que las algas de estas proliferaciones poseen moléculas con actividad botricida, posicionando a estas algas como una fuente potencial para el desarrollo de productos naturales antifúngicos para controlar la pudrición gris causada por B. cinerea en uvas de mesa de exportación. Por estas razones, es que la pudrición gris de la uva y las mareas verdes, son dos problemas regionales que representan una excelente oportunidad para abordarlos en conjunto, a través de una línea de investigación aplicada en pos de la búsqueda de soluciones innovadoras a estos problemas productivos y ambientales. Además, contamos con látex de papaya que han mostrado la capacidad de inhibir a diferentes fitopatógenos que afectan a nuestra agricultura, entregando un valor agregado a nuestra producción de papaya a nivel regional.